Pieza de carácter ceremonial.
El kollón es usado por un personaje enmascarado llamado “curiche” encargado de abrir paso a la machi y mantener el orden durante ceremonias para hacer cumplir el ritual, como por ejemplo, delimitando el espacio sagrado durante el “nguillatún”.
De factura completamente artesanal, esta máscara fue confeccionada enteramente en una consistente lámina de metal de Alpaca (plata alemana). Posee una estructura facial ovalada y aguzada con una larga nariz, ojos abiertos y boca dentada. Como es característicos en los kollones, sus rasgos son severos y esquemáticos confiriéndole a la pieza un singular aire arcaico pero al mismo tiempo elegante y sobrio. La aplicación de llamativos aros alargados colgantes se transforma en el elemento decorativo que adorna y remata al objeto.
El conjunto está ejecutado mediante el empleo de diversas técnicas, tales como la de un uniforme martillado de la placa, técnica de repujado para dar volumen a la frente y al tabique nasal, y al mismo tiempo, calados para los orificios de los ojos y la boca.
Máscara de metal en la que el paso del tiempo ha otorgado una pátina particular.
Confeccionada aproximadamente en los años 30´s
- Medidas: 29 x 19 x 5 cm
- Peso: 650 grs (pieza 230 grs. /base 420 grs)
- Material: Alpaca o Plata Alemana
Se incluye soporte de metal de presentación.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.