Pillán es el espíritu del antepasado familiar.
Los «Pillanes» de todas las familias están bajo la mirada del «gran pillán» o Ngnechen, espíritu tutelar de la raza. La versión femenina es Wangulén (de Wangülen: «estrella»).
Están relacionados estrechamente con el ser humano mapuche, ya que muchos de ellos corresponden a un fundador de un linaje o familia.
Son figuras antropomorfas con las cuales los mapuches invocan a sus ancestros en busca de protección u orientación. Son de uso personal y se le atribuye poder de protección y buena suerte. Estas figuras también fueron ocupadas para ahuyentar los malos espíritus y pedir protección contra los elementos hostiles de la naturaleza.
En general son piezas hechas en aleaciones de plata fundida, burilada, repujada y cincelada. Se pueden encontrar tanto en su versión femenina como masculina. Este ejemplar está trabajado en una consistente placa de metal y con técnica de fundido. Es una figura esquemática donde predomina lo simétrico de las formas como expresión característica de la joyería mapuche. Destaca el rostro en relieve de rasgos arcaicos y la decoración de líneas incisas sobre la faja de la cintura. El personaje tiene las manos arriba en actitud de baile.
La pieza tiene un orificio en la parte alta para ser colgada.
- Medidas: 11 cm x 7 cm
- Peso: Figura 80 grs. , más soporte 140grs.
- Material: Plata Alemana / Alpaca
Incluye soporte de presentación elaborado en metal pintado de negro.
PIEZA ÚNICA
Valoraciones
No hay valoraciones aún.