Pillán es el espíritu del antepasado familiar.
Los «Pillanes» de todas las familias están bajo la mirada del «gran pillán» o Ngnechen, espíritu tutelar de la raza. La versión femenina es Wangulén (de Wangülen: «estrella»).
Están relacionados estrechamente con el ser humano mapuche, ya que muchos de ellos corresponden a un fundador de un linaje o familia.
Son figuras antropomorfas con las cuales los mapuche invocan a sus ancestros en busca de protección u orientación. Son de uso personal y se le atribuye poder de protección y buena suerte. Estas figuras también fueron ocupadas para ahuyentar los malos espíritus y pedir protección contra los elementos hostiles de la naturaleza.
Este ejemplar está trabajado en una consistente placa de metal y con técnica de fundido.
Es este caso la pieza fue elaborada en Plata Alemana/Alpaca laminada. Es una figura esquemática donde predomina lo simétrico de las formas como expresión característica de la joyería mapuche.
Destaca el rostro en relieve de rasgos arcaicos y la decoración de líneas incisas sobre la faja de la cintura. El personaje tiene las manos alzadas y las piernas semifletadas en acción de danza.
La pieza tiene un orificio en la parte alta para ser colgada.
- Medidas: 11cm x 7,5 cm
- Peso: Figura 80 grs. , más soporte 220 grs.
- Material: Plata Alemana / Alpaca
Incluye soporte de presentación elaborado en metal pintado de negro.
PIEZA ÚNICA
Valoraciones
No hay valoraciones aún.