El «Sekil o Siquel» es un adorno pectoral usado por las mujeres mapuche en su vestimenta tradicional en ocasiones festivas.
Sekil de placas decorado con rostro y cruces: «Del lejano intercambio de especies a un develar de sus símbolos». Sekil de placas con cruces simétricas que representan la tierra del hombre y los cuatro lugares o puntos cardinales del firmamento, conformando así, la cosmovisión mapuche, el Meli Witran Mapu, la tierra de los cuatro lugares
Esta pieza de diseño tradicional se compone de cinco placas unidas por un par de eslabones simples.
Las placas se diferencian unas de otras por la forma, dimensiones y por los motivos que hay dentro de ellas, teniendo en común la cruz araucana como motivo decorativo central. Líneas en los márgenes de cada placa sirven de marco para la decoración interior central. Las decoraciones han sido elaboradas con la laboriosa técnica de repujado. La placa inferior , como es habitual, es de mayor tamaño. Su decoración propone la figura estilizada de un pillán o protector del linaje familiar. Destaca que de ella cuelguen discos con forma de vasija decorados delicadamente que se mecen y tintinean al compás del caminar como un gesto de abierta coquetería femenina e invocación a los espíritus benefactores.
Este producto incluye soporte de presentación confeccionado en fierro negro
La pieza tiene orificios en la parte alta para ser colgada.
- Medidas: 37 cm x 12 cm
- Peso: Joya 295 grs / soporte 470 grs.
- Material: Plata Alemana / Alpaca
Incluye soporte de presentación elaborado en metal pintado de negro.
PIEZA ÚNICA
Valoraciones
No hay valoraciones aún.