Sekil Mapuche Placas

$320.000

Hay existencias

Sekil Mapuche

Pieza de joyería tradicional mapuche que adorna el busto de la mujer durante festividades o ceremonias religiosas, y se sujeta a la ropa con un broche o prendedor

  •  Material: Metal (alpaca/plata alemana).
  •  Medida: 38 x 7 cm (Alto x ancho).
  •  Peso: 235 g. 

¡Soporte de presentación de metal negro incluido! (385 g.).

 Pieza única. Hecho a mano. 

Código: MAP-142/05-23

Hay existencias

SKU: MAP-142/05-23 Categorías: , Etiquetas: , , ,

Descripción

Sekil Mapuches Placas

El «Sekil o Siquel» es un adorno pectoral usado por las mujeres mapuche en su vestimenta tradicional en ocasiones festivas.

«Sekil» con placas decoradas y «pillán». 

Hecho a mano en metal (alpaca/plata alemana). 

Pieza de joyería tradicional mapuche que adorna el busto de la mujer durante festividades o ceremonias religiosas, y se sujeta a la ropa con un broche o prendedor. La Joya está formada por siete placas de metal macizo y compacto unidas por tres eslabones y, todas ellas, incluyen motivos decorativos geométricos abstractos en los contornos de los bordes realizados con una técnica de grabado tradicional y artesanal. 

La placa inferior es de mayor tamaño que las demás y, además, incluye importantes motivos decorativos en relieve. Estos motivos son una cara pequeña y una protuberancia circular o «grano» realizados mediante las técnicas de fundición y repujado respectivamente. El rostro pequeño de expresión amistosa suele verse en la platería mapuche; representa un espíritu bondadoso llamado «pillán» al que se invoca para recibir protección y guía, mientras que el bulto circular simboliza la fertilidad de la naturaleza y es un elemento decorativo que también se aplica con frecuencia. 

Los conos o campanillas decorativas que cuelgan de los bordes superior e inferior de la pieza son elementos característicos de la joyería mapuche. 

El tintineo que emiten las campanillas forma parte del rito de la festividad o ceremonia religiosa, donde las piezas de joyería juegan un rol como objetos esenciales de la indumentaria tradicional mapuche, relacionando estatus, roles, símbolos y género, para el pueblo mapuche.

 Material: Metal (alpaca/plata alemana).

 Medida: 38 x 7 cm (Alto x ancho).

 Peso: 235 g. 

¡Soporte de presentación de metal negro incluido! (385 g.).

 Pieza única. Hecho a mano. 

Código: MAP-142/05-23.

Información adicional

Dimensiones 12 × 37 cm

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

Título