Joyas Mapuches. Nombres

Los nombres de las joyas Mapuches, provenientes de la rica tradición cultural del pueblo Mapuche en América del Sur, reflejan la profunda conexión que tienen con la naturaleza y la espiritualidad. Estas joyas suelen incorporar símbolos significativos, como la serpiente, el cóndor o el sol, que representan aspectos clave de su cosmovisión.

Además, la orfebrería Mapuche destaca por su meticulosa artesanía, utilizando metales como la plata y técnicas tradicionales transmitidas a lo largo de generaciones, lo que confiere a cada pieza un valor cultural y simbólico único.

Las joyas Mapuches, enriquecidas por variaciones étnicas territoriales, reflejan la diversidad cultural de este pueblo indígena en América del Sur. Cada región Mapuche puede tener estilos y elementos distintivos en sus joyas, influenciados por factores geográficos, históricos y culturales específicos.

Por ejemplo, en la zona andina, las joyas Mapuches pueden incorporar diseños inspirados en la fauna local, mientras que en las llanuras, los motivos pueden reflejar la conexión con la tierra y la agricultura. Estas variaciones étnicas añaden capas de significado y riqueza cultural a la orfebrería Mapuche, destacando la diversidad dentro de esta comunidad indígena.

A raíz de los anterior es deber mencionar que existen diversas formas de nombrar a este tipo de joyas con variaciones fonética destacables entre los distintos grupos étnicos mapuches. Así, por ejemplo, un mismo de pectoral o prendedor colgante puede ser llamado como Sekil, Siquel, Sekul dependiendo de la ubicación geográfica u otros elementos que cohesión entre los distintos grupos mapuches.

Conviene tener presente este importante aspecto a la hora de referirnos a los distintas joyas dejando claro que a nuestro juicio no existe una sola forma correcta de denominarlos.

Intentaremos darles a conocer los diversos nombres que reciben las joyas mapuches en su denominación Mapudumgun,   lengua original del pueblo mapuche.

Nos referiremos a:

  • Pectorales o prendedores colgantes

  • Aros o zarcillos

  • Cintillos y tocados

  • Prendedores cadenas

Trapelakucha 

Es un pectoral vertical de dos placas unidas hacia abajo por tres cadenas de eslabones simples o bien consiste en una cadena con una placa inferior recortada en forma de cruz araucana desde donde penden algunos discos.

Punzón akucha

Es un alfiler que se ata a la manta y posee una larga aguja con una esfera en uno de sus extremos la que cuenta con un orificio desde donde se amarran los restantes pectorales. La esfera tiene gran simbolismo, en ella está representado el presente, lo terrenal, el cielo y mundo de los antepasados.

Trarilonko

Trarilonco (trari = atar y lonko = cabeza). Es una pieza muy popular que toda mujer debía poseer. Corresponde a un cintillo o cadena de plata usado en la cabeza y adornado con discos colgantes que llevan inciso la cruz araucana o elementos fitomorfos estilizados. Esta joya representa el pensamiento y la relación del hombre con lo mágico religioso y el acercamiento con los antepasados y espíritus bondadosos.

Chawai

Aros. Los hay de diferentes tamaños y formas (cuadrados, ovalados, de media luna; alargados, etc.). Algunos representan formas relacionadas con la fertilidad y fecundidad.

Aros Mapuches Ovalados

Tupu

Es un elegante alfiler que tiene una cabeza habitualmente con forma discoidal. Cumple la función de sujetar la manta o “macuñ”. El disco lleva diversas decoraciones incisas como figuras geométricas o elementos estilizados de la naturaleza.

Sekil de placas

Pectoral vertical confeccionado por la unión de varias placas (rectangulares o circulares) decoradas con motivos incisos geométricos o estilizaciones de la naturaleza. Está adornado en su parte inferior por pequeños colgantes (conos, figuras antropomorfas, cruces, etc.) que producen un característico tintineo de la pieza. Las placas simbolizan la relación entre hombre, cielo y familia, y la última de éstas, lo terrenal.

Sekil de tubos

Pectoral vertical compuesto por delgados tubos de plata intercalados con chaquiras y unidos a una placa inferior.